Behringer X32 – DCA, BUS, MUTE, Ecualizador, Efectos y más

Hoy estaremos hablando de la Behringer X32, hay mucho que ver de esta consola así que posiblemente este no sea el único artículo que escriba (y grabe) de ella.

En este artículo en específico vamos a cubrir el uso del DCA, los Mix Buses, la diferencia entre ellos, el mute, el ecualizador y si te quedas con ganas de más encontrarás en el video algunos bonos.

Well… Vamo’ al mambo.

DCA Y MIX BUS

Las siglas en inglés DCA significan: Amplificador Controlado Digitalmente

Y lo que conocemos como Mix Bus en esta y otras consolas es simplemente un subgrupo.

Diferencia entre DCA y Bus de Mezcla:

A groso modo podemos decir que el DCA es un control remoto (de ganancia) y el subgrupo es una ruta de audio (podemos aprovechar el post y pre fader, compresión, eq, etc.)

¿Cómo asignar canales a un DCA?

Seleccionamos el grupo de DCA > Dejar presionado el selector del DCA queremos asignar > seleccionamos los canales que queremos agregar

¿Cómo asignar canales a un subgrupo?

Seleccionamos el botón “Bus 1-8” > Seleccionamos el bus que queremos > seleccionamos Sends on Faders > Quitamos el mute de los que queremos agregar

Ya que el audio estaré siendo enviado a un subgrupo, sería bueno (o ideal) que cambiemos las salidas de esos canales que acabamos de asignar, o sea, que ya no salgan por la salida principal sino solo por el bus de envío.

¿Cómo cambiar la ruta de envío?

Seleccionamos el canal > Nos movemos hasta la página main (con el botón page select) > removemos el envío (LR)

Enviar subgrupo a salida principal

Seleccionamos el subgrupo > nos movemos hasta la página main (con page select) > agregamos el envío LR (sabemos si está agregado porque el resaltado de color amarillo)

MUTE GROUPS

Contamos con mute independientes y grupos mute, los mute individuales es bien sencillo, simplemente presionamos el botón del que queremos silenciar. Pero los mute groups pueden resultarnos bastantes versátiles por lo que aquí explico cómo asignarlos.

Asignar canales a un grupo de mute

Parecido a la selección de DCA.

Seleccionamos mute groups (el botón cerca de la pantalla) > Dejamos presionado el botón de mute (del grupo) > con Select elegimos los canales que queremos que pertenezcan a ese grupo.

EFECTOS

Para utilizar los efectos debemos primero tener canales con los efectos ya asignados.

Asignar efecto a un canal

Lo primero es asignar un efecto a un bus, para ello vamos a:

Effects (botones al lado de la pantalla) >  Con el 1er potenciómetro de la pantalla seleccionamos el bus> Con el 5to potenciómetro cambiamos el efecto 

Para aplicar el efecto a un canal debemos:

Select al canal > Sends on Faders > Aumentamos el fader del bus que tiene el efecto

Nota: En la mayoría de los casos cuando trabajamos con efectos preferimos que sean POST-FADER y no PRE-FADER.

El post fader hace que la cantidad de efecto aumente de manera proporcional a la cantidad de ganancia de la voz/instrumento original. El pre-fader al contrario, no se ve afectado por la ganancia original de la voz o instrumento.

Compresor y Ecualizador

Para entender a más detalle estos tipos de procesamiento te recomiendo que veas los fundamentos de cada uno primero. Aquí tengo videos tanto para el compresor como para el ecualizador.

Sim embargo si ya dominas este tipo de procesamiento, puedes encontrar en el video de arriba la utilización del ecualizador en la Behringer X32.

Sin más por el momento… Sigue creando.

Compartir

Más artículos

Hablemos