Tipos de entradas (micrófonos, instrumento y línea)

Hello!! Hoy vamos a estar hablando de la diferencia entre entrada de Línea, Instrumento y micrófono.

Si tienes una interfaz de audio, una consola de sonido o algún tipo de recibidor entonces seguro has visto el interruptor de Instrumento a Línea.

Si quieres saber para qué sirve y cómo sacarle mejor provecho a tus equipos pues mantente sintonizado.

Hoy en día contamos con dispositivos de audio que son capaz recibir cualquier tipo de señal (sea de micrófono, instrumento o línea) 

De ahí que surjan entradas como el  “Combo Jack” que nos permite conectar un cable XLR el que llamamos cable de micrófono o un TRS el que conocemos como Jack o cable de un ¼ (el de la guitarra).

Ya que la misma entrada nos puede recibir un micrófono o un instrumento, debemos indicarle a la interfaz que tipo de dispositivo le estamos conectando.

¿Pero por qué? ¿De qué sirve? ¿Por qué simplemente no dejamos que el dispositivo tome cualquier configuración?

Esto es por la potencia e impedancia de sus salidas, si, suena raro pero aquí te explico la diferencia:

Un micrófono dinámico o condensador convencional tiene una potencia de salida de -60db a -40db

Por otra parte tenemos la entrada de instrumentos no balanceado con una potencia de salida de -30db  (y una impedancia más alta)

Y la entrada de línea, es nuestro 0db, ese el lenguaje que entiende tu consola, ecualizadores y demás efectos. El nivel 0.

Y a ese nivel es que queremos llevar la guitarra y el micrófono cuando usamos los interruptores “instrumento/micrófono”.

Pero imagina que tienes una guitarra en modo micrófono, la guitarra solo necesitaba +30db para llegar al 0 pero le pusiste la potencia del micrófono, le sumaste +60db por lo que seguro vas a tener clipping (explicación) 

O viceversa, si tienes el micrófono con el modo instrumento, necesitarás +60db para llegar a cero pero te estarán dando solo +30db por lo que aun estarás por debajo del nivel 0

Tenemos casos excepcionales a la regla, por ejemplo los micrófonos Ribon o de listón y otros modelos tienen una potencia igual a la de línea.

También hay instrumentos como guitarras y bajos que son activos o balanceados o incluso tienen phatom power integrado llegando así al nivel de línea (a veces no, pero están bastante cerca)

Así que la próxima vez sabes que no lo debes tomar a la ligera, bueno esto es todo por hoy, si quieres saber más sobre los micrófonos de los que hablamos tengo un video que habla de eso y si tienes otra duda del área déjame un comentario y con gusto te responderé.

Mantengan el ánimo en alto, BLESS.

Compartir

Más artículos

Hablemos